Guglielmo Marconi, en español Guillermo Marconi (1874 - 1937) fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía.
Aunque muchos inventores contribuyeron a la aparición de la telegrafía sin hilos tales como Orsted, Faraday, Hertz, Tesla, Edison, Alejandro S. Popov, Cervera y otros, Marconi es considerado como la persona que consiguió la primera patente de la radio, aunque en un solo país - el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido
Fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio. Tesla presenta la patente correspondiente en 1897, dos años después de que Marconi lograra su primera transmisión de radio. No obstante, Marconi registra su patente recién el 10 de noviembre de 1900 y es rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla.
Atraído por la idea de transmitir ondas de radio a través del Atlántico, marchó a Saint John's (Terranova), donde, el 12 de diciembre de 1901 recibió la letra «S» en Código Morse. No obstante, la primera comunicación transatlántica completa no se hizo hasta 1907.
Su nombre devino mundialmente famoso a consecuencia del papel que jugó la radio salvando de cientos de vidas con ocasión de los desastres del Republic (1909) y del Titanic (1912).
Obtuvo, en 1909, el premio Nobel de Física, que compartió con Karl Ferdinand Braun. Se dice que Nikola Tesla, rechazó el premio Nobel por que decía precisamente que Marconi había tomado patentes suyas para hacer su invento y que hasta que le retirasen el premio a Marconi, Tesla no lo aceptaría.

No hay comentarios:
Publicar un comentario